jueves, enero 26, 2006

EL ACTO DE PENSAR


El pensamiento es el resultado o producto de la acción de pensar. Pensar es concebir en la mente ideas que se van desenvolviendo desde una antes a un después. El pensar es imaginar, meditar, considerar, discurrir, reflexionar, es examinar con cuidado una cosa para emitir un dictamen.

El pensar es complejo proceso de operación y en la naturaleza el hombre es el único ser que tiene esta capacidad desarrollada, aunque es cierto que algunos animales pueden aprender a realizar ciertas tareas o actividades y que ciertas investigaciones han arrojado evidencia del uso de lenguajes de otros animales, no se considera que estos piensen.

Actividad 1. En un comentario personal realiza lo siguiente:
a) Escribe que pensabas cuando eras niño que hoy sabes que no es cierto (puede ser algo gracioso o chusco).
b) Proporciona la definición de cada una de las siguientes palabras: imaginar, meditar, discurrir, reflexionar y examinar.
c) Escribe un pensamiento actual que tengas sobre una situación, cosa, objeto, persona, etc.

Elementos del pensamiento
El pensamiento en nuestra mente puede surgir en cualquier momento, bajo un orden específico, es decir con una metodología o sistematización; aquí se acepta el principio de que no se puede pensar en un objeto que antes no se ha visto. Sin embargo si se puede “crear” un objeto en nuestra mente (como ejemplo tenemos las novelas de ciencia ficción donde se crean objetos, ambientes, etc., que primeramente se definen en la mente del escritor) o crear un invento nuevo que se perfecciona hasta lograrlo y que primeramente se vio en la mente de su creador. En los dos ejemplos anteriores fue necesario definir la palabra que se dará al objeto o ambiente y enseguida conceptualizarlos, es decir describir sus características esenciales.

El pensamiento esta constituido por los siguientes elementos:
a) Sujeto pensante: es todo ser o sujeto capaz de aprehender las características de un objeto y relacionarlas con las características de otros objetos. Se considera que el ser humano es el único capaz de generar el pensamiento.
b) Proceso psíquico del pensar: este proceso tiene lugar en el cerebro y se define como el proceso psicológico (que por supuesto se asocia al proceso biológico, químico y físico) empleado para ponerse en contacto con todos los objetos que nos rodean. Cuando pensamos en algo surgen percepciones, imágenes, sentimientos, vivencias, etc.
c) Objeto pensado: es todo ser o ente capaz de atraer la atención del sujeto pensante.
d) Expresión de lo pensado: es la transmisión de un pensamiento por medio de un lenguaje. El lenguaje debe ser preciso y claro, para así darse a entender correctamente.

Los cuatro factores anteriores no son objeto de estudio de la lógica formal, pero ayudan a lograr una primera aproximación al pensamiento.

Actividad 2. En otro comentario personal contesta SOLAMENTE dos de los cinco incisos que se solicitan:
a) Piensa acerca de dos de tus materias preferidas que llevas en primer semestre y escribe lo pensado.
b) Piensa en la materia que menos te gusta y escribe lo pensado.
c) Un maestro ha dibujado un triángulo como el mostrado en el pizarrón. ¿Qué pueden pensar sus alumnos con respecto a esa figura?
d) Imagina que unas personas fabricarán un robot y se desea que este logre pensar. Que tienen que hacer los inventores para lograrlo. Para contestar tienes que reflexionar acerca de por qué los seres humanos logran pensar.
e) Escribe lo que piensas acerca de una noticia que esta ocurriendo actualmente.

Elementos básicos del pensamiento
Durante muchos siglos, los científicos y los filósofos han intentado entender el pensamiento. El acto de pensar consiste: en percibir la existencia de las cualidades y de las relaciones de los objetos a través de los órganos de los sentidos, en manejar correctamente los objetos y en emplear ciertos símbolos, es decir una especie de códigos que nuestra mente utiliza para expresar el pensamiento.

Se puede definir al pensamiento como la actividad que realiza un organismo a través del cual capta sus experiencias pasadas y las expresa a través de símbolos. Los símbolos pueden ser imágenes, colores, etc.


Las formas del pensamiento
El objeto de investigación de la lógica formal son las formas del pensamiento. Aristóteles, el padre de la lógica distinguió tres de ellas como operaciones fundamentales que nos permiten conocer: la primera es el concepto como la aprehensión a la que se llega por medio del intelecto. La segunda es el juicio, gracias al cual relacionamos y estructuramos los conceptos, y la tercera es el razonamiento o raciocinio que estructura juicios para obtener una conclusión.

El concepto
El conocer es una marcha o un proceso en el cual el concepto es el punto de partida y el elemento más simple y primordial del pensamiento. La palabra concepto proviene de concipio, voz latina que significa “abarcar o recoger con la mente”.

Las características esenciales de un concepto son aquellas que definen al objeto y son indispensables o forzosas para que un objeto sea lo que es. En cambio las llamadas características accidentales o accesorias no son necesarias para que el objeto sea lo que es. Ejemplo:
Concepto: silla
Características esenciales: mueble para sentarse
Características accidentales: grande, cómoda, de color blanco, de plástico.

Los conceptos en cuanto ideas, presentan un carácter genérico y abstracto que se refiere a todos los objetos existentes y posibles que se encuentren en el universo.

Todo concepto se expresa por un término o palabra. Además, no podemos pensar en un concepto si no lo acompañamos de imágenes o vivencias. Ni el termino ni las imágenes deben confundirse con el concepto.

Aunque los conceptos se apoyan en representaciones, existen ciertos conceptos sumamente generales o abstractos que nos remiten a tratar de atender solamente a la mera comprensión de las palabras que nos permiten expresar la idea: por ejemplo: vacio, nada, ser, infinito, eternidad.

Lo designado por un concepto puede ser un objeto de cualquier clase: un objeto real, un objeto psíquico, un objeto ideal, un objeto imaginario, un ser individual.

Un concepto puede ser considerado como algo susceptible de ser definido o desarrollado por medio de otros conceptos, que ayudan a caracterizarlo y gracias a ello se amplia o enriquece nuestro conocimiento.

Actividad 3. Elabora a mano o impreso un trabajo en el que realices las siguientes actividades:
a) Elabora un mapa conceptual que ilustre que es un concepto retomando sus características esenciales. Consulta la dirección http://www.infovis.net/Revista/2004/num_141.htm para entender lo que es un mapa conceptual.
b) Elabora una tabla donde describas para los términos cama, libro, triángulo, ciencia su concepto, sus características esenciales, algunas características accidentales o accesorias y una imagen que pueda asociársele.
c) Proporciona un ejemplo de cada clase de objetos: uno real, uno psíquico, etc.
d) Identifica y describe todos los conceptos involucrados en el ejercicio realizado anteriormente denominado “Elaboración de un Crucigrama Inteligente en Excel”.
e) Identifica y describe los conceptos involucrados en un trabajo elaborado de una materia que no sea del departamento de Ciencias Formales.

Actividad 4:
a) Aprende lo que es un mapa conceptual. En la pagina señalada encontrarás un mapa conceptual que te ayudará a entender este recurso de organización-aprendizaje.

Bibliografía:
Gutiérrez González, Porfirio. (2001). Lógica. México: Sima Editores.
Escobar Valencia, Gustavo (1999). Lógica. Nociones y aplicaciones. México: McGraw Hill Interamericana Editores.